miércoles, 15 de febrero de 2012

Sinopsis del Poryecto



El trabajo audiovisual parte de considerar las historias humanas como el eje articulador de cualquier argumento. En concordancia, en esta ocasión se pretende privilegiar la mirada, voz y testimonio de los actores involucrados, pero a su vez complementar con un trabajo de investigación social que garantice objetividad, seriedad y realismo al documental.

Así, empleando como metáfora el vuelo de las aves migratorias –llamadas genéricamente azacuanes- que cada año se atraviesan las coordilleras montañosas de Huehuetenango, se propone dar una mirada histórica a las migraciones vividas por tres generaciones de habitantes de estas tierras.

Durante los meses de agosto a noviembre la familia de Don Pedro Veslásquez se dedican a practicar el Chibal, la caceria de pajaros migratorios que llevan la alimentación a la familia cuando escasea el trigo y le maíz. 

A su vez atraves de esta historia se pretente seguir la ruta del presente de tres cazadores de pajaros que migraron hacia el norte en busquedad de mejores oportunidades de vida. Pero como la movilidad humana ha estado presente a lo largo de los ultimos 50 años en esta zona del pais se prentende dar una mirada histórica de las migraciones hacia el Ixcán, Estados Unidos y Mexico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario