miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Por qué queremos hacer "El Vuelo del Azacuán"?



Como documentalistas tenemos como objetivo el contribuir al rescate de la memoria del país a través de registrar, documentar y divulgar los procesos históricos y contemporáneos referidos a la migración y movilidad humana experimentados por las y los pobladores del Ixcán.

Con la elaboración de este documental se pretende que la población guatemalteca y la sociedad en general conozcan de cerca el proceso histórico del Ixcan con las migraciones en los últimos 60 años. De igual manera se espera que la problemáticas actuales que enfrenta las comunidades como destrucción de los recursos naturales, la falta de apoyo a la diversificación de cultivos, la falta de modernización de los procesos educativos, el desempleo en que se encuentran los jóvenes sea parte de las discusiones.

Queremos que los jóvenes y adultos de Huehuetenango y El Ixcán encuentren en el documental una material de información y reflexión sobre la realidad que están viviendo. De igual manera se pretende con esta película a cercar a las poblaciones migrantes en el exterior con las que se quedaron aquí en Guatemala. 


Nuestra meta al Realizar el documental:

Queremos que sirva como registro del momento histórico que han vivido las comunidades de Huehuetenango y El  Ixcán con las migraciones. Este material debería de servir para entender la realidad a la que se están enfrentando las poblaciones actuales con una serie de problemáticas sociales. 

Queremos que sirva como material de discusión  por parte de los organizadores hacia sus comunidades y como herramienta de educación en general, para los grupos que están involucrados en los problemas de la educación  y la organización comunitaria. Además quedara como documento histórico el cual podrá ser consultado en centros de documentación como cinematecas, bibliotecas y centros de estudio.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario